Arquitectura Neoclásica y s.XIX

Neoclásica

Arquitectura Neoclásica

Esta fue una época de confusión y contradicciones. Con la Ilustración y el estallido de la indagación humana surge una tendencia hacia el conocimiento objetivo de la historia como disciplina científica.

Esto generó un cambio radical y los excesos del barroco y el rococó pasan a ser una arquitectura racional en la cual se recupera el dominio de la verdad estructural sobre el efecto visual.

El estilo neoclásico esta vinculado a la idea griega del servicio público y de las funciones educativas.

S.XIX

La industrialización produce un gran aumento en la población y un efecto migratorio hacia las ciudades. Este exceso de población en las ciudades produce que se derrumben las murallas para poder expandir los barrios industriales y obreros y también aparecen nuevas tipologías como infraestructuras sanitarias, naves o estaciones.

Del Realismo a las Vanguardias - DAVID STREAMS

En repulsa al espíritu industrial, que generaba alienación y angustia, se difunde el deseo de la evasión de la realidad dando lugar a historicismos como el Neo-Románico, exotismos como el Neoárabe o una mezcla de ambos como el Eclecticismo.

A mediados del siglo XIX surge una nueva visión del arte en contra de esta idea de la evasión, mostrando las condiciones de la sociedad, el realismo.