Función

Utilitas –> Es la correcta distribución de los miembros del edificio (que fuera útil)

La función como tal no es lo importante, sino preguntarse que habrá que construirse para que se satisfaga la función. (Ej. La cocina y los baños no suele tener suelo de parqué para facilitar su limpieza).

iiarquitectos: El Plano Libre y el Espacio Organico de la Edad Moderna

Funcionalismo mecanicista –> Proviene de la revolución industrial, la forma es consecuencia directa y mecánica de las funciones a las que esta ligada. La belleza no era una cuestión estética, provenía de la perfecta eficiencia mecánica.

Mies van Rohe –> “Nos sabemos de ningún problema formal, solo problemas constructivos. La forma no es la meta sino el resultado de nuestro trabajo.”

Funcionalismo Orgánico –> La forma toma un sentido biológico y se adapta a las actividades humanas y del medio social (forma de los baños (espacios recogido), los comedores (espacio amplio al ser de ámbito social), etc.)

Pueden ser funciones de dentro a fuera en armonía con las actividades humanas o que relaciona el lugar como si de él naciera,

Funcionalismo Moralista –> Procede de la estética clásica en la que para que algo fuera bello debía de ser útil y adecuado a su fin. (Belleza y utilidad se aproximan tanto que se llegan a confundir). Definir qué es lo útil se una gran importancia y se convierte en una cuestión moral.