Espacio

Orden –> Cierta disposición y proporción de los cuerpos/espacios que componen un edificio

Espacio –> Es el carácter primordial de la arquitectura, el carácter por el que se distingue de las demás actividades artísticas, reside en actuar por medio de un vocabulario tridimensional que involucra al hombre.

Espacio interno –> Aquel espacio que no puede ser representado completamente de ninguna forma, sino por experiencia directa, es el protagonista del hecho arquitectónico.

Espacio clásico –> Es cerrado compacto, de carácter murario. En el renacimiento a parte de ser cerrado también es centralizado con un eje de simetría y en el barroco hay 2 ejes de simetría.

Espacio uniforme –> Espacios abstractos, racionales y percibidos por el hombre, se rompe del espacio compacto y se deja fluir el espacio permitiendo conexiones horizontales y verticales. Esto se hereda de las casas tradicionales japonesas, donde los espacios cambian en función del uso que se le quiera dar a cada habitación.

Espacio contemporáneo –> Su rasgo definitorio es la confusión total y absoluta del espacio, el espacio es continuo, no hay distinción entre interior y exterior. Nace del concepto de sección libre, que consiste en acabar con el plano horizontal deformándolo y retorciéndolo.

Joaquim Español –> El orden es intrínseco del arte de proyectar. No obstante, el orden no es garantía de excelencia arquitectónica.