Formación, consejos y la profesión

Para ser un arquitecto hay que aprender a ver, profundizando en aquello que miramos, analizando todo lo que nos rodea, viajando para obtener diversos puntos de vista, fotografiando para conseguir una mirada única entre las posibles infinitas, viendo películas para ver la luz y el espacio que compone la arquitectura y leyendo para viajar donde no podamos.

También es necesario aprender a pensar, así podremos expresar los pensamientos y encontrar el lenguaje y las herramientas para plasmar nuestras ideas, siendo críticos y teniendo curiosidad y usando el dialogo para compartir y explorar más ideas.

Y por último hay que aprender a crear, conociendo los materiales, las reglas compositivas, las técnicas tradicionales y modernas y encontrando soluciones.

Algunos de los consejos de que nos das son los siguientes:

-No tomar la arquitectura como medio de vida a no ser que la amemos como principio de acción

-Acostumbrarnos a pensar el porqué de cada cosa.

-No dar por sentado las cosas y desmenuzarlas en detalle para analizarlas.

-Acostumbrarnos al análisis.

-Pensar en sencillo.

-Tomar tiempo para prepararse.

-Considerar igual de deseable construir cualquier edificio.

-No entrar en competiciones arquitectónicas.

En España la profesión de arquitecto es regulada por la Ley 38/1999, la cual regula el proceso de edificación, definiendo los agentes que intervienen en el, fijando obligaciones y responsabilidades, garantizando a los usuarios y estableciendo objetivos básicos de los edificios.