¿Cómo?

Instrumentos legislativos

Proteger –> Se protege con normas con la intención de consagrar el derecho de la colectividad sobre el interés privado y hay diferentes grados de protección.

10 Imprescindibles - Iglesia de la Antigua - 10 Imprescindibles - Iglesia  de la Antigua - Portal de Cultura y Turismo de Valladolid

Inventariar –> Es un listado que enumera, ubica y describe los bienes. Es un primer instrumento para la conservación preventiva.

Catalogar –> Es parecido al instrumento de inventariar, pero también aporta un estudio histórico y una valoración del bien.

Acciones de intervención

Preservar –> Son operaciones a realizar sobre el bien para garantizar su protección frente a posibles daños o peligros.

Mantener –> Es una operación con el fin de prolongar y mantener el mayor tiempo posible los materiales de los que está construido el objeto.

Consolidar –> Es una forma de conservar mediante el refuerzo de los elementos estructurales dotándolos de mayor consistencia o solidez.

Reparar –> Es dejar en buen estado un elemento que estaba roto o deteriorado.

Restaurar –> Es una intervención directa sobre el monumento con el objetivo de restituir lo que se haya perdido con el paso del tiempo sin alterar ni falsificar su naturaleza original.

Esta es la iglesia más antigua de València…

Rehabilitar –> Es habilitar de nuevo una cosa a su antiguo estado de eficiencia o funcionalidad.

Reconstruir –> Se trata de volver a construir una parte de un edificio de nuevo, debido a circunstancias excepcionales como puede haber sido una guerra.

Anastilosis –> Es una operación de reconstrucción en situ de los materiales o partes caídos y dispersos por el lugar.

Ripristinar –> Es devolver un edificio a su estado original quitando añadidos de fases posteriores.