Diseños sostenibles

Rueda ¿versus? –> Es un proyecto en el que participa la politécnica y que aplica los criterios de la sostenibilidad a los edificios existentes.

Bioarquitectura

Biología de la construcción –> Tiene como finalidad minimizar los impactos negativos de las construcciones sea en la salud de los ocupantes sea del medio ambiente.

Son edificios centrados en las personas de bajo consumo energético, con espacios funcionales y flexibles, usando materiales no nocivos y reciclables, respetando el territorio y su identidad.

Hubo una población que por los residuos mezclados en el hormigón empezaron a padecer cáncer.

Si en un pueblo se empiezan a construir edificios de ciudad no se respeta el territorio ya que estamos quitándoles su identidad.

Características: Atención en el aislamiento e inercia térmica instalaciones pasivas, ahorro y recuperación de agua, materiales sanos, control acústico y del soleamiento, iluminación y ventilación naturales, espacios abiertos.

Arquitectura bioclimática

Bioclimática –> Representa un método de trabajo que empezando por unos estudios preliminares de las condiciones climáticas del emplazamiento dirige el proyecto para conseguir objetivos de sostenibilidad y bioarquitectura.

Se puede observar las sombras generadas por los solsticios generadas por los edificios, influenciando a la temperatura y la falta de luz del mismo edificio o de otros alrededor.

O también como afecta y atraviesa el viento en un edificio o en una manzana.

Soluciones constructivas

Con un invernadero al lado de la fachada genera calor, aprovechando que ese aire caliente entre en la vivienda en invierno y en verano escapa por arriba para que la vivienda no se caliente demasiado.

Muro trombe –> Muro que tiene delante otro muro con una ventana. Se utiliza como un pequeño invernadero para que entre aire, se caliente y entre a la vivienda.