Origenes y Protohistoria

Los primeros humanoides aparecieron hace 5millones de años, pero estos no necesitaban cobijo. No fue hasta el Homo Erectus(1.600.000-200.00 a.C) que surgió la primera arquitectura. Estas eran unas cabañas hechas de palos clavados en la arena de unos 15m.

Después con la evolución al Homo de Neandertal se empezaron a distribuir los espacios para que cada uno tuviese una función, como los cementerios.

Más tarde con el Homo Sapiens hay una evolución en los materiales empleados, ya que empiezan a usar pieles en las cabañas y también se empieza a pintar en las paredes.

Con el tiempo poco a poco el concepto de arquitectura fue evolucionando y en el 8.000-4.000 a.C se construyó la primera gran ciudad, el Catal Hüyuk, en Turquía. Las casas estaban hechas de adobe, no tenían calles y se accedía a la vivienda por el tejado con una escalera.

En la protohistoria se desarrolla la escritura, permitiendo una mayor prosperidad. La arquitectura urbana estaba hecha de adobe o ladrillos.

Una de las arquitecturas más importantes es el Zigurat era un templo hecho con ladrillos con alquitrán y que tenia forma de montaña debido a que se creía que los dioses vivían en las montañas, y esta era una forma de simularlas.

Las diferencias más importantes entre el Catal Hüyuk y el Zigural son los distintos materiales, la simetría que presenta el Zigutrat, la complejidad de las construcciones, el tamaño y las técnicas de construcción.