Conceptos básicos

Economia verde y circular

Verde –> Mejora el bienestar humano y la equidad social, reduce los riesgos ambientales y eficiente uso de los recursos. Es un modelo que integra la dimensión social y la conservación de los ecosistemas.

Circular –> Se centra en el ciclo de los recursos y en un modelo basado en la reutilización, remanufacturación, reparación y reciclaje de diversos productos.

Como actuar de forma sostenible:

-El impacto del ser humano de debe sobrecargar la capacidad de aguante de la naturaleza

-El aprovechamiento de los recursos no debe superar su velocidad de regeneración.

-El aprovechamiento de los recursos no renovables debe ser compensado por producción de recursos renovables que a lo largo deberán sustituirlos. (El uso del petróleo debe ser compensado con otras energías renovables)

-La emisión en el medio ambiente no debe superar la capacidad de absorción de los receptores (el CO2 que consumen las plantas)

Análisis del ciclo de vida

­­­­­­­Estudia el impacto ambiental de un producto desde su creación hasta su desmantelamiento, para ellos es preciso conocer cual es el consumo energético y la contaminación al medio de los diversos procesos que hacen su reutilización (cuanta agua, tierra, materiales consume):

-La extracción de materias primas para su producción

-El proceso de fabricación

-El transporte

-Su puesta en obra y uso

-Su final

Huella ecológica

Se evalúa la cantidad de territorio necesario para generar los recursos biológicos consumidos y absorber los residuos que una determinada actividad necesita y produce.

Tres R

Reducir –> Consumir menos materiales escasos y energías no renovables

Reutilizar –> Remodelar, rehabilitar o volver a usar lo existente (La arquitectura de la edad media es un gran ejemplo de reutilización ya que tomaban materiales de otros edificios más antiguos)

Reciclar –> Transformar materiales que permitan uso